Naomi Punk

naomi-punk

En 2015 fixen uns cantos artigos para Mondosonoro. Falei con Joan S. Luna, que me pareceu un home moi riquiño, para ver que podía aportar e fíxome ver claro que tería un problema grave para participar da dinámica da maioría de publicacións musicais, que é que non me entero de nada do que pasa. Vou, con sorte, cun ano de retraso: leo as listas do mellor do ano e vexo de que foi a cousa. Excepto no referente ao que pasa en Galicia, e diso mesmo quería escribir eu na Mondo aproveitando que me puxeran en contacto coa redacción nacional (que ignora en xeral as escenas máis periféricas) e non coa redacción de Galicia/Castela e León. Pero que a min grupos como Jay poidan parecerme moi interesantes non implica que teña cabida en calquera lado. Pola outra parte tamén hai un lado que me gusta: isto foi un encargo e busquei manter na medida do posible un punto de vista persoal contra as limitacións que ten un medio “grande”: as principais son o espazo e a obriga de ser informativo. Quedei razonablemente contento porque aprendín cousas, e porque ao ser para a web puiden extenderme algo máis. No resto de casos publiquei as entrevistas editadas á miña maneira na Revista Porno para dicir o que non me collía nas dez liñas da sección “Escaparate”.

La banda de Olympia Naomi Punk llega a España para presentar en cuatro fechas “Television Man” (Captured Tracks, 14), un disco vibrante que desmonta los tópicos del grunge, el noise y el propio punk que llevan en su nombre.

Tenía entendido que Naomi Punk se habían mudado de Olympia a Seattle. Aún siendo las dos lugares clave en la mitología del rock alternativo americano (de Beat Happening a Sleater-Kinney, pasando por The Make-Up o todo el grunge), tenía cierta lógica: de la ciudad pequeña a la grande. “En realidad, nos mudamos de Seattle a Olympia”, comenta Travis Coster, voz y guitarra, encargado de responder esta entrevista. Quizás tiene más sentido verlo así, relativamente a contracorriente, más allá de que comenten que estar en un lugar o otro no ha cambiado su manera de ver la música. A Naomi Punk se les etiqueta habitualmente como post-grunge, pero el parecido que puedan tener con lo más notable de aquella corriente de sus paisanos está en que van a su aire. En su caso deconstruyendo el noise en riffs secos y ritmos que suenan primitivos, lejos del sonido rock. Se preocupan de no ser previsibles. “Queremos aprender y cambiar. Creando arte (como en esta banda), estoy siempre interesado en favorecer la experimentación en lugar de conceptos estéticos estáticos como ‘centrado en el ritmo’ o ‘punk’. Quiero estar libre de expectativas. Cuando la gente produce está constantemente respondiendo a expectativas y principios como esos, lo cual es muy aburrido pero también inevitable. La cosa es restringirnos de caer en situaciones aburridas en las que solamente estamos haciendo canciones de rock de la manera en que la gente espera que lo hagamos”.

Este febrero Naomi Punk llegan a España para presentar su tercer álbum “Television Man” en cuatro fechas: Barcelona (21 de febrero, Almo2Bar), Madrid (22 de febrero, Rock Palace), Zaragoza (24 de febrero, Lata de Bombillas) y San Sebastián (25 de febrero, Le Bukowski).

“Television Man” es un disco de canciones simples en apariencia, de pocos acordes, pero llenas de espacio. Así, hacen su agresividad más violenta (por menos evidente) y sus toques pop (las melodías de la inicial “Firehose Face”, por ejemplo) casi inesperados. Consiguen incluír sensibilidades muy distintas: un sonido austero y cortante, pero atmosférico en un sentido que los acerca a la psicodelia. No necesariamente lo mismo que en su directo. En él “puedes dominar completamente a la gente con frecuencias sónicas, hay algo muy poderoso para mí en eso – puedes literalmente arrollar a la gente con volumen si quieres, el oyente/espectador puede experimentarlo en un sentido físico. Haciendo discos no puedes forzar a la gente a escucharlos a un volumen brutal. Pero puedes incorporar otras cosas, más pistas, sonidos encontrados… y puedes darles forma, y quizás tienes más narrativa a tu disposición”.

Entre todos esos recursos se puede leer una actitud relativamente juvenil. Coster, Neil Gregerson y Nicolas Luempert empezaron el grupo siendo casi adolescentes, pero aún así notan un cambio en su enfoque desde aquel entonces. “Es curioso que menciones esto, porque justo estaba pensando sobre ello. Cuando tenía dieciocho, pensaba un montón sobre la muerte. Perdí un amigo por una sobredosis. Era mi mejor amigo y mi primer amante. Me ha interesado mucho experimentar con la muerte (como tema) desde entonces. Lo que ha venido con eso mientras me he hecho mayor es el renacimiento psíquico. Energía psíquica. Ahora, cuando hacemos música, estoy menos centrado en la muerte y más en la energía psíquica. Desbloquear pistas, rebuscar en la basura, aprender, etcétera.

Visto lo visto, quizás a lo inmediato de la adolescencia suman lo reflexivo, y de ahí los extremos que se cruzan en su música. El resultado se queda de alguna manera entre lo romántico y lo furioso, algo que podría señalarlos como un grupo de punk, si queremos vincular esos adjetivos a la palabra que el grupo lleva en su nombre. “Es cierto, punk es una palabra superficial. Retiene muchos significados y sentimientos. El término punk es un cliché totalmente explotado, pero está tan cargado y ha sido tan resistente a tantas eras diferentes de explotación (no como muchos otros términos sociales subculturales como ‘beat’ o lo que sea). Me gusta hacer a la gente pensar sobre ello cuando ven el nombre. Para mí, punk es libertad y violencia extásica y paz y ‘No reglas, no barreras, no futuro’, inmediatez, drama, espectáculo. Ser parte de una escena punk y tocar música rara fuera de lugar en la escena punk es parte de la ecuación. Quiero que la gente experimente mierda que no quieren experimentar, o que no sabían que podían porque están atrapados en un marco mental. Adoro el arte que cambia el rumbo totalmente”.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s